M4

Steve McCurry.- Técnica fotográfica

En esta práctica vamos a estudiar la técnica fotográfica de Steve McCurry, analizando el uso de la luz, el foco, el encuadre, etc.

En cuanto a la luz, McCurry no utiliza el flash ya que prefiere la luz natural, que estudia días antes de sacar las fotos. Utiliza en casi todas sus fotos luces cálidas, lo que lleva a que los colores sean más oscuros e intensos. De todas formas, todas sus fotografías tienen la luz en el lugar preciso, como por ejemplo.

También usa cámaras analógicas y en el proceso de revelado se utilizan unas fórmulas químicas complejas que hacen que tengan una luz diferente, estos eran los retoques antes de Photoshop. Como curiosidad, Kodak le dio su último carrete Kodachrome que utilizó principalmente en la India, para ello hizo pruebas en una cámara digital hasta que tenía seguro el encuadre y la exposición de las 36 fotos del último rollo. Este carrete acentúa aun más los vivos colores de la obra de McCurry. Aquí se encuentran algunas de las 36 últimas fotos.

Actualmente trabaja con una cámara digital Nikon D2X y una de carrete Nikon F100.

Para sacar las fotos, McCurry prueba con diferentes distancias, cambia de horizontal a vertical, hasta que encuentra la mejor opción, como muestro aquí abajo.

Mujeres en una tormenta de arena, India, 1983

En sus retratos, el foco está muy cerrado, es decir tienen poca profundidad de campo. Así, lo que consigue es darle importancia a la persona, despreciando total o parcialmente el fondo. O mismo en esta foto, el cuerpo aparece desenfocado, dándole así importancia sólo a la cara del niño.

Timbuktu, Mali, 1987

Al contrario sucede en las otras imágenes, éstas tienen mucha profundidad de campo y en ellas suele aparecer más fondo enfocado.

Agra, India, 1999

El encuadre en los retratos suele ser vertical, ya que produce una sensación de fuerza, para ello utiliza sobre todo el plano general -todo el cuerpo-, plano medio -hasta la cintura-, plano medio corto -hasta la mitad del pecho-, y primer plano -rostro y hombros-.

Limpiabotas, Lhasa, Tibet, 2000

Y en las demás fotografías normalmente es horizontal, aunque también hay planos verticales, este tipo de encuadre produce sensación de tranquilidad. Utiliza planos generales – para retratar el paisaje-, y de conjunto -en estas fotografías interactúan el hombre y el paisaje-, también hay alguna imagen con plano detalle – muestra una parte de una persona o un objeto-.

China, 1998

Los planos, según la posición de la cámara, que más utiliza son el plano picado -la cámara se encuentra arriba del objeto, en un cierto ángulo-, plano frontal – la cámara está a la misma altura del objeto- y el contrapicado – la cámara está por debajo del objeto, en un ángulo contrario al picado-.

Vendedor de flores, Lago Dal, Kashmir, 1996

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s