M5

Steve McCurry.– La forma en el espacio

En esta práctica vamos a estudiar cómo utiliza este fotógrafo la forma en el espacio, es decir, el traslapo, el escorzo y la proyección.

El traslapo o la superposición es muy usado por McCurry, y muchas veces no con el propósito de jerarquizar o para darle más importancia a un elemento de la imagen, sino que lo utiliza porque los lugares están llenos de superposiciones.

En el caso de esta imagen, el traslapo hace que vayamos con un orden al mirar la foto. En primer plano se encuentran dos hombres, uno sentado en un escalón y el otro en una repisa, esto es lo primero en lo que nos fijamos; y en segundo plano está otro hombre sentado en un escalón y la ventana de la casa.

Jodhpur, India, 1996

En esta segunda imagen podemos distinguir tres planos, en el primero están cinco mujeres trabajando, en el segundo se encuentran dos mujeres a la izquierda de la fotografía y, en el tercer plano se sitúan las mujeres del fondo.

Rajasthan, India, 2009

Por último, en la tercera imagen vemos la ciudad de Ibb, sacada en un plano contrapicado. En esta imagen vemos perfectamente como se superponen las casas, que da una sensación de elevación. Aquí distinguimos otros tres planos, en primer plano, los edificios centrales, en segundo plano, los que se encuentran a la derecha de la imagen, y en tercer plano, el campo de la izquierda de la foto.

Ibb, Yemen, 1997

Aunque no utiliza mucho el escorzo, he encontrado alguna imagen en la que lo usa.

En este caso, es el elefante el que está en escorzo, ya que su postura tiene un esquema estructural bastante complicado y no es la imagen característica que tenemos del elefante, mucho más simple.

Chiang Mai, Tailandia, 2010

 Lo que sí encontramos mucho, a parte del traslapo, es la proyección.

En el caso de esta foto utiliza la perspectiva cónica, una forma de proyección que hace que las líneas del tren confluyan en un punto imaginario, que en este caso, sería el humo del tren.

De Dacca a Peshawar, Pakistán, 1983

Además también utiliza la sombra en varias fotos, ésta nos aporta información del lugar de dónde procede la luz, y de la elevación y distancia que el sujeto tiene con respecto a una superficie.

Viejo Delhi, India, 1983

Rio de Janeiro, Brasil, 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s