M6

Steve McCurry .– Relaciones compositivas

En esta práctica analizaremos compositivamente tres obras de Steve McCurry.

I.

Bombay, India

En esta imagen observamos dimensión -una ilusión óptica cuyo principal artificio es la perspectiva- ya que los edificios y personas del fondo los vemos más pequeños que los delante y eso da sensación de profundidad. La perspectiva de esta fotografía es cónica y el punto de fuga es dónde se encuentran los edificios. Vemos también movimiento -ilusión óptica que depende de la relación de unos elementos con otros- y ritmo – patrón de lectura continuo y recurrente- en los taxis y en las personas; esto nos proporciona  un desplazamiento visual, en el caso de los taxis, en línea recta y en el caso de las personas en curva. Otro criterio que podemos destacar es la escala -relación de unos elementos con otros sobre el plano- ya que desde el plano en el que está tomada la fotografía las personas se ven minúsculas en comparación con los edificios.

II.

Afueras de Timbuktu, Mali

En esta fotografía podemos ver  dimensión, ya que la línea formada por el final de la carretera y las rocas convergen al final, y equilibrio, en este caso, horizontal.                   Si observamos la imagen, las rocas dan sensación de peso y la señal, de ligereza; pero en cambio si la rotamos, vemos como la parte de la derecha pesa muchísimo más que la parte de la izquierda.

A parte de eso, la señal de tráfico, al tener colores más claros tiene mayor peso visual que las rocas, de color oscuro; por eso la imagen está perfectamente equilibrada. También vemos proporcionalidad en la imagen, ya que la distancia desde el comienzo de la foto hasta la señal es la misma que desde el final de las rocas hasta el final de la fotografía; también el lugar donde termina la señal coincide con el fin de las piedras.

III.

Yacimiento de petróleo de Ahmadi, Kuwait

En el caso de esta última imagen distinguimos, a parte de profundidad, movimiento. La posición que tienen los camellos da esa sensación, y también nos indica dirección, la lectura visual va de derecha a izquierda. Otro criterio que distinguimos, y el más importante en esta imagen, es el equilibrio vertical, es la imagen misma la que hace esa división entre la parte de arriba y la de abajo. Como norma general pesa mucho menos la parte de abajo, por ello se ponen elementos de mayor peso en ella, en este caso, los camellos que están en el centro de la imagen. La forma de los camellos, al ser más facil de reconocer, tiene mayor peso que el humo. Y los colores saturados del fuego que se mezclan con el humo de abajo también pesan más que el humo negro, que se encuentra en la parte superior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s