M7

Steve McCurry .- El espacio compositivo

En esta práctica analizaremos tres obras de Steve McCurry explicando el espacio compositivo, los tipos de composiciones y el formato.

I.

Japón, Mayo 2011

Con un primer vistazo a la imagen vemos que se trata de una casa, es decir, tenemos un espacio compositivo abierto. Éste va más allá de los bordes de la fotografía; el motivo, en este caso el mueble, está contenido, es el espacio el que supera los límites del soporte, sabemos que en una casa las habitaciones se suceden.

En cuanto al tipo de composición, nos encontramos ante una composición cerrada. El armario, que es el motivo principal de la imagen, se encuentra en el centro de la fotografía; el eje vertical se corresponde con el centro del mueble, y el eje horizontal se corresponde con su mitad. Además de estos ejes, la imagen tiene dos divisiones más, una donde termina el mueble, y la otra donde empieza, ambas a la misma distancia del borde. En la composición cerrada los bordes del soporte limitan el espacio, pero éstos son fuertes generadores de ejes estructurales. El formato de esta imagen es apaisado, este formato genera gran estabilidad, guía la lectura visual de forma horizontal y facilita el análisis en profundidad, además nos muestra el motivo y el entorno de forma simultánea.

II.

Rajastán, India

En esta obra el formato es vertical, ideal para retratos, como en este caso. Este formato bloquea el recorrido horizontal y suele haber una tendencia al recorrido ascendente, aunque personalmente mi lectura visual en los retratos va de arriba a abajo. Da menos estabilidad que el apaisado, lo cual lo hace dinámico y además da una sensación de encuadre.

Si observamos la imagen, vemos que el fondo se extiende más allá de los bordes del soporte, lo cual nos indica que es un espacio abierto.

En cambio la composición es cerrada, ya que como vemos en la imagen superior, el eje vertical y el eje horizontal de la imagen coinciden con la mitad vertical y horizontal de la cara de la niña. Por esto, no se podría cambiar nada de esta composición, ya que como en la imagen anterior, los bordes generan fuertes ejes estructurales.

III.

Calcuta, India

Al ver la imagen observamos que claramente se trata de un espacio abierto, que todo sigue tras los límites del soporte. El motivo tampoco está contenido ya que los coches, los edificios y las personas se extienden más allá. Vemos que la composición es abierta, ya que el autor podría haber elegido otro encuadre y no hubiera cambiado nada, aunque la percepción de éste acentúa la importancia del objeto que se encuadra.

De nuevo el formato es apaisado, es el más propicio para retratar paisaje y da mucha estabilidad y una visión general.

En conclusión, los formatos más usados en fotografía son el vertical y el horizontal, ya que el formato cuadrado solo se consigue con una edición posterior o con películas Polaroid. Y vemos que en todas las imágenes de McCurry el espacio es abierto, ya que se trata de fotoperiodismo, y son todos lugares abiertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s