MF

Steve McCurry.- Vendedor de tapices

Bombay, India, 2012

En esta última práctica he intentado plasmar el estilo de Steve McCurry.

He optado por hacer un retrato, ya que es una de sus características principales. Todas sus fotografías tienen como denominador común a las personas. Éstas están retratadas con mucho colorido, el color es uno de los elementos más importantes de su obra, ya que sus fotografías no serían lo mismo sin los colores saturados. En este caso, los tapices y el turbante del vendedor ponen el punto de intensidad cromática.

El traslapo o la superposición es muy usado por McCurry, quizás no siempre con el propósito de jerarquizar los elementos, sino que lo hace porque en la realidad todo se superpone. Lo que hacen los traslapos es ordenar la lectura visual de la imagen.

En este caso el formato es vertical, ideal para los retratos. Este formato bloquea el recorrido horizontal y suele haber una tendencia al recorrido ascendente, aunque, como ya he dicho en otras veces, mi lectura visual en los retratos va de arriba a abajo, primero fijándote en la cara de la persona y después en el resto. Este formato da menos estabilidad que el apaisado, lo cual lo hace dinámico y además da una sensación de encuadre. El espacio en esta imagen es abierto, ya que el fondo se extiende más allá de los bordes del soporte, en cambio la composición es cerrada, el eje vertical de la imagen coincide con la mitad vertical del vendedor. Por esto, no se podría cambiar nada de esta composición, debido a que los bordes generan fuertes ejes estructurales.

El foco está bastante cerrado, lo que da profundidad de campo, con esto McCurry le da mucha más relevancia a la persona, en este caso los tapices están más desenfocados que el vendedor, que es el protagonista de la imagen. El plano en el que está tomada la fotografía es un plano medio, hasta la cintura, y un plano frontal con respecto a la cámara, ya que está a la misma altura que la persona.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s