P1

Práctica 1.- La percepción

 

  • La relación entre figura-fondo se produce cuando las figuras se invierten o se fusionan con el fondo. En este caso, no se pueden percibir simultáneamente las dos imágenes, ya que el ojo enfoca sólo una forma.

  • En esta foto vemos el principio de agrupamiento y de continuidad, ya que las imágenes van ascendiendo progresivamente y forman una línea imaginaria que las une.

  • Acomodación ocular, el ojo enfoca el objeto más cercano, en este caso la flor, que la vemos de forma tridimensional.

  • Como podemos ver en “La Adoración del Cordero Místico” de Van Eyck, lo que está más arriba es lo que está más lejos debido al principio de elevación. Este método se usaba porque aún no se dominaba la tridimensionalidad. Utiliza el gradiente de textura, con lo que las personas y edificios del fondo se ven menos detallados que los que se encuentran delante. También utiliza la superposición tanto en la parte de arriba como en la parte de abajo del políptico, superponiendo las personas y los caballos; y el tamaño relativo, ya que en la obra las personas están pintadas a diferentes distancias, y vemos más pequeñas las personas dibujadas al fondo y más grandes los de delante.

  • En esta foto podemos ver como todos las líneas convergen en el mismo punto, al final de la carretera (perspectiva lineal), el efecto de volumen se consigue también por la superposición de las palmeras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s