P4

Práctica 4 .- La síntesis gráfica 

La síntesis gráfica es el proceso mediante el cual se extraen los atributos esenciales de los objetos y se representan visualmente para transmitir un mensaje que identifique el objeto de forma clara. Cualquier imagen puede constituir un signo visual, que consiste en una forma de comunicar una idea mediante la presentación ante nuestros sentidos. El signo se compone de significante, que es lo que vemos, oímos y tocamos, y significado, que es la imagen mental que tenemos. El significado puede ser denotativo o connotativo, el primero es el que tiene un significado universal, con carácter objetivo y que se comprende por todos; y el segundo, tiene un carácter subjetivo, con connotaciones personales y un sentido particular individual.                                              En la síntesis gráfica se utiliza el significado denotativo de los objetos, ya que así el significado es único para los que lo vean.

También es importante usar la simetría, la pregnancia, diferentes grosores de línea y eliminar irregularidades.

Para realizar esta síntesis he elegido el campo semántico de la fotografía y he representado una cámara de fotos, un objetivo, un carrete y un trípode. Para ello he elegido utilizar los mismos colores en las cuatro imágenes: dos tonos de gris, negro, blanco, amarillo y un degradado en azul para las lentes. Aprovechando que el tema era la fotografía, les he puesto a las imágenes un marco de Polaroid.

I. La cámara la represento con una serie de líneas curvas de fondo negro, los bordes tienen la misma curva, excepto el de la empuñadura, ya que ésta tiene una forma ergonómica para arragar la cámara. El disparador es una elipse de color amarillo, lo he rellenado de este color para darle importancia.  En el centro de la cámara está el objetivo en un degradado de azul para que se aprecie el cristal, está compuesto por círculos concéntricos en un grosor menor que el último, ya que este indica el final del objetivo.

II. El objetivo es totalmente simétrico con respecto al centro, el color utilizado sigue siendo el negro para el fondo, porque es el color que suelen tener. Como en la imagen anterior, la elipse de la lente está en un degradado de azul para que tenga la apariecia del cristal. Las líneas grises, todas del mismo grosor, distinguen las partes en las que se divide el objetivo, la franja amarilla representa una de las partes más importantes del objetivo, ya que ahí se encuentran los valores del zoom.

III. El carrete está compuesto por el cuerpo, formado por dos círculos y un cilindro en el que hay dos cuadrados y un rectángulo con los lados curvados en los que, se supone, estaría la marca del carrete. La negativo está desenrollado para que se identificara antes el objeto, está en dos tonos de gris para diferenciar las dos caras del carrete.

IV. El trípode está formado por el plato, en color gris, es la única parte curva. Las patas y la columna están formadas por líneas rectas, todo en color negro. Lo que destaca en color amarillo son los cierres de las patas. He representado el trípode abierto para que se reconociera más fácilmente.

Por último he puesto las cuatro imágenes en conjunto para que se vea que siguen todas la misma línea compositiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s