P5

Práctica 5 .- La forma en el espacio

Reconocemos un objeto tridimensional en un plano bidimensional debido a varios factores, como es su esqueleto estructural, y aunque lo veamos desde distintas perspectivas –orientación retiniana, espacial, cinestésica…– podemos identificarlo.

Para representar estos objetos tridimensionales podemos utilizar métodos como el traslapo, el escorzo y la proyeción. 

Con traslapo nos referimos a la superposición de elementos que se entienden como individuales y están en distinto plano. Esta forma de representación ha sido muy usada desde la antigüedad ya que permite jerarquizar uno de los elementos, dándole importancia y así  crear un orden en la lectura de la imagen, también favorece la tridimensionalidad de la imagen. A parte de esto, el traslapo ayuda a agrupar las masas compositivas, facilitando el equilibrio visual.

I. Gante, Bélgica.

En esta imagen que tomé en Gante, vemos la superposición de elementos que conforman los planos de la imagen. En primer plano, se sitúan los árboles que se superponen por algunas de sus partes , en segundo plano, se encuentran las casas blancas y, en un tercer plano, estaría el cielo. En este caso el orden de lectura sería como acabo de describir la imagen.

II. Creación con Photoshop.

Aquí vemos en un primer plano los copos de nieve, que tapan alguna parte de los pájaros, que se encuentran en un segundo plano. Los edificios cubiertos de nieve estarían en tercer plano y el cielo de tormenta sería el fondo. En este caso vemos los pájaros de un tamaño mucho mayor que los edificios debido a que los edificios están mucho más alejados.

El escorzo es una representación distorsionada de un esquema estructural mucho más simple. Se suele utilizar con una finalidad más plástica y expresiva, para darla más importancia a una parte del objeto. Según Arnheim hay escorzo cuando los ejes estructurales no están en un plano paralelo al de la imagen, cuando no se representa lo más característico del objeto aunque se vea en su totalidad y dice que geométricamente hay escorzo en cualquier proyección porque es una deformación de una estructura mucho más simple.

III. Creación en vectorial.

Basándome en una fotografía, he dibujado a un niño jugando en la playa. Aquí vemos escorzo en la postura del niño, ya que está en un esquema estructural complicado. Aunque no es una posición característica, debido al punto de vista en el que se sacó la foto, podemos reconocer perfectamente a un niño jugando en la arena.

La proyección es la representación de un objeto desde un punto de vista determinado sobre una superficie, esto conlleva una deformación del mismo. La proyección debe ofrecer los suficientes rasgos estructurales para suplir los que se omiten en la imagen, ya que para su reconocimiento aplicaremos la ley de la constancia de la forma y del tamaño.

IV. Creación en vectorial

Aquí he representado una sombra en vectorial basándome en una fotografía. La sombra es la proyección del contorno de un objeto desde el punto de vista de la luz, las sombras nos aportan información de la elevación o distancia del objeto con respecto a la superficie. En esta imagen el objeto sería el cuerpo de la chica y la superficie, el suelo. La sombra nos indica también el ángulo de iluminación, aquí el sol iluminaría a la chica por detrás, situándose a la izquierda de la imagen.

V. Galerías, Bruselas, Bélgica.

Un sistema de representación basado en proyecciones sería la perspectiva cónica, que ya la utilizó Leonardo Da Vinci en “La Última Cena”. En esta imagen sacada en una galería de Bruselas, vemos como los faroles de las paredes van juntándose cada vez más hasta llegar a un punto en que las líneas imaginarias se unirían. Nosotros sabemos que las líneas del pasillo son rectas y con este punto de vista, sabemos desde dónde se sacó la fotografía, que sería desde el centro del pasillo.

VI. Creación en vectorial.

En esta composición quiero explicar la proyección en el dibujo, ésta tiene que ser esencial ya que tiene que recoger su esqueleto estructural y sus características esenciales. También debe ser generativa, es decir, debemos poder reconstruir el objeto completo a partir de la parte que se ve. He representado un lapicero con rotuladores, tijeras, lápices, una regla, y un pincel, totalmente de frente. En esta imagen, la parte de arriba del lapicero y su parte de abajo, ambas de líneas curvas, nos hace percibir el objeto como un cilindro y nos hacemos la idea de la parte de detrás del mismo y de los objetos que contiene, que también se ven tridimensionales. Esto también lo identificamos así gracias a nuestra memoria visual, ya que los lapiceros suelen tener esa forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s