P6

Práctica 6 .- Relaciones compositivas

La sintaxis son las reglas que rigen la combinación de elementos simples y la formación y estructura de unidades más complejas en un lenguaje neutral. En este caso vamos a hablar de la sintaxis de la imagen, en la que los elementos sintácticos y morfológicos se relacionan entre sí y en referencia al campo compositivo en el que están.

Los criterios sintácticos más importantes son la dirección, la escala, la proporción, el movimiento, el equilibrio, la tensión y la dimensión.

En esta práctica hemos tenido que crear cinco imágenes que expliquen estos conceptos.

I.

En esta imagen podemos distinguir la dirección -desplazamiento visual provocado por la colocación de los elementos en el plano-, en este caso, las líneas verticales provocan equilibrio, tranquilidad, estabilidad. También podemos observar ritmo por gradación – incremento o decremento de alguna cualidad en el objeto-, en este caso los rectángulos se van haciendo más pequeños. La esencia de la percepción del ritmo es la continuidad. Por último, podemos ver proporción -relación de escala armónica entre sus componentes- tanto entre la distancia entre los rectángulos como en su escala; para hacer la distancia entre los objetos me he basado en la serie de Fibonacci, como se ve en la imagen inferior.

II.

Aquí, podemos percibir la escala -relación de unos elementos con otros sobre el plano-. La percepción de ésta siempre es relativa: en este caso, no veríamos la cruz de la derecha mucho más pequeña que la grande si estuviera sola en el plano. También vemos dimensión -ilusión óptica cuyo artificio fundamental es la perspectiva-, al reducir la cruz de la derecha, ya que da una sensación de profundidad.

III.

En la tercera imagen podemos observar modulación -subdivisión del espacio compositivo en partes iguales que son módulos-, esto genera una trama regular que genera ritmo. En este caso, el ritmo es por repetición y surge del movimiento organizado de modelos que forman un todo.

IV.

En esta otra, vemos dirección -desplazamiento visual que lo provoca la disposición de los elementos en el plano-, en este caso las líneas curvas generan repetición y concentración; toda dirección genera movimiento. También percibimos tensión -focalización de la atención hacia el suceso compositivo- ya que la línea no se encuentra situada en las líneas principales que dividen el eje estructural.

V.

En esta última imagen, observamos equilibrio -esquema fundamental de la gravedad de los cuerpos-. El ser humano tiene una necesidad innata de equilibrio físico, en este caso el círculo inferior sustenta un rectángulo, éste se encuentra en posición horizontal, lo que nos produce una sensación de equilibrio y tranquilidad, y a su vez el rectángulo soporta un círculo más pequeño, situado en un extremo de éste. He situado el círculo mayor en la parte de abajo de la composición ya que ésta pesa menos, y el círculo de menor tamaño en el extremo del rectángulo ya que da la sensación de que se va a caer.

En la imagen inferior se ve cómo la composición está totalmente equilibrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s