P7

Práctica 7 .- Ritmo, modulación y espacio compositivo

En la primera parte de esta práctica vamos a hablar del ritmo y de la modulación.

I.

El ritmo consiste en un patrón de lectura continuo, recurrente y organizado, que favorece la lectura de una imagen compleja. El ritmo causa un efecto visual placentero y evoca un movimiento armónico. La ruptura de éste hace que el elemento que lo rompe tenga más importancia. Hay varios tipos de ritmo, en el caso de la primera foto, hablamos de un ritmo por repetición, ya que se repite la forma y el color de los bolardos. Esto da lugar a un movimiento continuo y relacionado.

II.

La modulación es la subdivisión del espacio compositivo en partes iguales, con estas divisiones se crea una trama regular que sirve de estructura y que puede regular la posición de los elementos, las dimensiones de éstos y las variaciones de tono y color. En esta imagen he dividido el espacio en cuadrados, que son los que han guiado toda la composición, de esta manera todas las formas son proporcionales.

.

En la segunda parte de la práctica hablaremos sobre las características de cierre, el espacio compositivo y el formato.

El espacio compositivo es la extensión donde tiene lugar la composición, éste puede ser limitado por los bordes del soporte, limitado por los elementos compositivos o ilimitado.

III.

En el caso de esta imagen, el espacio compositivo es abierto, ya que la obra utiliza un campo de acción que supera los  bordes del soporte. El motivo puede o no estar contenido, en este caso lo está, pero es el espacio lo que rompe los bordes del lienzo. Y la composición es cerrada, debido a que los bordes y el formato generan ejes estructurales como son los ejes de simetría, el centro… como podemos ver en la imagen inferior. Aunque hay elementos que superan los bordes, lo hacen de forma irrelevante.

El formato en esta imagen es cuadrado, es el más neutro de todos, sólido y contundente, esto hace que el recorrido visual gire en torno al centro de la obra.

IV.

Aquí, el espacio compositivo sigue siendo abierto, pero a diferencia de la imagen anterior, la composición también es abierta. En este tipo de composición vemos que lo representado se extiende más allá de los bordes, pero no sigue ningún eje de simetría o centro. La imagen es un encuadre de la totalidad, que además se acentúa con el formato. En este caso, el formato apaisado hace que el recorrido visual vaya de izquierda a derecha, es fácil de analizar en profundidad y lateralmente. Da estabilidad y una visión panorámica, en este caso de la ciudad; lo que permite mostrar el motivo y su entorno.

V.

En el espacio compositivo diferenciamos el espacio positivo y el espacio negativo.

El espacio positivo cuenta con un fondo de color neutro en el que destaca la forma, ya que los colores utilizados son tonos claros. El fondo no tiene caracter comunicativo, simplemente es el soporte de la forma.

En este caso, hablamos de espacio negativo, ya que el fondo no es neutro y la forma debe buscarse dentro de éste. El fondo posee fuerza y tiene caracter comunicativo, los colores que se utilizan son más oscuros que la forma. En este retrato la composición es abierta, ya que la camiseta y el resto del cuerpo se extienden fuera de los bordes; en cambio, el espacio compositivo es cerrado porque la obra encierra todos los elementos significantes, formas y fondos. Lo importante del retrato es lo que está representado, la chica, y no lo que se extiende más allá de los bordes.

En esta imagen el formato es vertical, este tipo de formato favorece el desplazamiento visual ascendente, (aunque personalmente en los retratos, mi desplazamiento visual va de arriba a abajo, ya que me fijo primero en la cara y después en el resto de la imagen). No es tan estable como el formato apaisado, sino que produce dinamismo. Es ideal para retratos, como en el caso de esta imagen y nos da una sensación de encuadre.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s