PF

Práctica Final.- Composición y análisis

En esta última práctica analizaré la composición que he creado con Photoshop, mediante una imagen y diversos pinceles.

Esta composición es una metáfora de la guerra, ya que las palomas -máximo representante de la paz- se van, y uno de los fusiles de los militares sale humo de color rojo, en representación de la sangre, que se sitúa en la parte inferior de la imagen.

I. Percepción

En los principios de organización perceptual encontramos el principio de reconocimiento, que aisla la figura del fondo. En la imagen la figura serían las siluetas de los camellos con los militares arriba y la gente de alrededor; la identificamos como una entidad aislada y capta nuestra atención, también la analizamos y recordaremos más que al resto de la imagen. El fondo serían, las nubes con los pájaros, éste rodea la figura, se percibe más lejano y se interpreta como algo más etéreo.

También vemos el principio de agrupamiento: la ley de semejanza y de continuidad, esto lo encontramos en los pájaros y en las manchas de la parte de abajo, ya que al ser del mismo color y estar próximas las vemos como un conjunto.

La ley de la pregnacia se cumple en esta imagen, las siluetas de los camellos, de los pájaros y las personas son sencillas, de fácil comprensión y retención en la memoria.

En cuanto a la ley de la constancia del tamaño, sabemos que el hombre que está a la izquierda de la imagen es más grande de lo que se ve, pero debido a la distancia a la que está lo vemos diminuto.

Sobre la percepción del espacio, la imagen es bidimensional y lo distinguimos gracias a la superposición, el tamaño relativo, el sombreado…

II. Elementos morfológicos

En esta composición podemos distinguir el elemento punto en el humo que sale de uno de los rifles. Es la unidad mínima en términos de composición y la que capta la atención dentro de la imagen. En este caso, el color del humo hace que miremos una y otra vez a ese punto.

La línea la vemos en las manchas de la parte inferior de la imagen, en este caso, la línea actúa como una figura, ya que tiene significado en si misma. Dirige el recorrido visual desde la izquierda hacia la derecha de la mancha. La forma está presente en la imagen mediante los camellos, las personas, los pájaros…

El color tiene alto contenido emocional, da inmediatamez en la transmisión del significado. En este caso, la imagen está creada en blanco y negro, y rojo. El significado que da el negro es de seriedad y de misterio, y el rojo, de violencia y guerra.

En lo referido a la textura, es una experiencia visual que nos aporta valores sensoriales, en esta imagen vemos la textura de las nubes que recuerdan a algodón, en la mancha vemos que la pintura está distribuída de forma diferente, y el humo tiene partes que se disipan, como si le diera el viento.

III. La forma

La forma recoge lo que vemos y lo que sabemos, refleja la volumetría y las cualidades estructurales de los objetos.  Para reconocer la forma se establece un enlace con la memoria visual: distinguimos al camello porque en algún momento hemos visto uno. La simplicidad y la pregnancia deben primar en la representación de la forma, en cuanto a la simplicidad, los objetos no deben representarse con elementos superfluos pero tampoco le deben faltar elementos como para no poder reconocerla. Esta simplicidad se da en casi toda la imagen, las personas, los camellos, los pájaros… En esta obra encontramos nivelación en la postura de los camellos, dos a la derecha y dos a la izquierda, quedando un espacio en el centro; esto resalta la simetría y reduce la tensión. El aguzamiento lo vemos en la mancha de sangre inferior, que provoca tensión.

La síntesis gráfica transmite un mensaje denotativo que identifique al objeto de forma clara y precisa, para ello se utiliza la nivelación, el aguzamiento, buscando formas pregnantes y simetrías… como he dicho antes, esto lo vemos en las personas, camellos y pájaros.

IV. La forma en el espacio

Para representar elementos tridimensionales en dos dimensiones, utilizamos tres técnicas:

El traslapo consiste en superponer elementos que estén en distinto plano espacial en la composición, esta técnica nos ayuda a jerarquizar los elementos, crear itinerarios de lectura, facilita el equilibrio visual. En este caso, hay traslapo en toda la obra: en primer plano están los camellos (parte superior) y la mancha de sangre (parte inferior), en segundo plano están las personas, en tercer plano está la cúpula, en cuarto los pájaros y por último se sitúa el cielo de fondo.

El escorzo es la representación distorsionada de un esquema estructural más simple; hay escorzo en los militares, los camellos y los pájaros, ya que solo vemos una parte de ellos. La proyección es la representación sobre un punto de vista. En la imagen se da la proyección cónica, ya que las líneas confluyen en el centro de la imagen, donde se sitúa la cúpula.

V. Relaciones y espacio compositivo

Los elementos sintácticos y morfológicos se relacionan entre sí mediante los criterios sintácticos. En esta obra nos encontramos con dirección -desplazamiento visual provocado por la disposición de elementos en el plano- debido a la posición de los camellos, la dirección en horizontal da tranquilidad y estabilidad; y también en la mancha de la parte inferior que va de izquierda a derecha. También hay escala -relación de unos elementos con otros sobre el plano- en relación al tamaño los camellos con las personas, que se ven enanas. Vemos dimensión gracias a la perspectiva. Gracias a la bandada de pájaros vemos movimiento, que es una ilusión óptica que depende de la relación de los elementos.

El equilibrio es el factor más fuerte a la hora de percibir una imagen, en esta imagen lo encontramos horizontal-vertical, como la parte de abajo pesa menos podemos poner elementos de mayor peso visual ahí. En este caso en la parte de abajo se encuentra la tierra, toda negra, y la macha de sangre, de colo saturado.

En la parte de arriba de la imagen, es todo muy simétrico, las dos parejas de camellos están situadas a los lados y en el centro queda la cúpula, que tiene mayor profundidad espacial y, por lo tanto, más peso. El cielo es de color grisáceo, que es menos pesado que los colores oscuros.

Una zona puede atraer más la atención, ya sea por su significado, complejidad… En este caso, la zona central es la que acumula todo el interés, sobre todo el humo que sale de unos de los rifles. Al ser de color rojo y estar situado en la parte derecha, he puesto a los pájaros en la parte izquierda para compensar el peso de la composición.

La tensión también focaliza la atención del espectador, por eso nos fijamos en los pájaros, estos se encuentran fuera de los ejes estructurales de la imagen. En cuanto al ritmo, lo encontramos en los camellos y en los militares, ya que están en la misma posición, y en los pájaros, ambos serían ritmo por repetición. También encontramos modulación en la colocación de los camellos.

Por último, referente al espacio compositivo, es una composición cerrada, debido a que los bordes y el formato generan ejes estructurales como son los ejes de simetría, el centro… Aunque hay elementos que superan los bordes, lo hacen de forma irrelevante. El espacio compositivo es abierto, ya que la obra utiliza un campo de acción que supera los  bordes del soporte.

El formato es horizontal, hace que el recorrido visual vaya de izquierda a derecha, es fácil de analizar en profundidad y lateralmente. Da estabilidad y una visión panorámica, lo que permite mostrar el motivo y su entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s